Esta es una receta más de una gran cena de esta Navidad, a mí particularmente fue una de las que más me gustó, con unos sabores tan mediterráneos y un contraste con la espuma, tengo que felicitar a Miquel ya que saqué esta receta de su blog, Les receptes de Miquel, aunque lo vi en su blog pero esta receta viene realmente d´Els fogons de la Bordeta.
INGREDIENTES:
6 tomates rama
1 rebanada de pan de pagés
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de módena
Unas hojas de albahaca fresca
Azúcar (por sí le tenemos que añadir por que el tomate sea muy ácido)
Agua
Sal
PARA LA ESPUMA DE ACEITE
125 ml. de agua
250 ml. de aceite de oliva (Alberquina)
1 hoja de gelatina
1 carga de gas
Sifón de medio litro
PREPARACIÓN:
Vamos a comenzar a preparar la crema de tomate, en primer lugar lavamos y pelamos los tomates, una vez bien limpios le retiramos las pepitas, y le sacamos el zumo.
Cogemos la pulpa del tomate, la ponemos en un vaso de la batidora y le añadimos la rebanada de pan sin la corteza, un poco de agua, pero sin que nos cubra, la sal, la pimienta, el vinagre y el aceite de oliva, lo trituramos todo, una vez triturado lo probamos por si hay que rectificar de sal y por si lo vemos muy ácido le añadimos un poco de azúcar.
Una vez rectificado lo volvemos a mezclar, cuando esté bien mezclado le añadimos la albahaca, lo tapamos y lo introducimos en el frigorífico durante 2 a 4 horas para que se nos mezclen bien los sabores.
Mientras tanto preparamos la espuma de aceite, comenzamos poniendo la gelatina en un bol con agua frío para que se nos hidrate, cogemos otro vaso de batidora, añadimos el agua, reservando una poca para disolver la gelatina, el aceite y la sal, lo emulsionamos bien.
Cogemos la gelatina ya hidratada, la echamos en un cazo con el agua que habíamos reservado para deshacer la gelatina, y la deshacemos dándole un poco de calor en la vitroceramica, la mezclamos con la mezcla del aceite que hemos emulsionado, lo mezclamos y lo introducimos en el sifón, lo cerramos y le ponemos la carga, lo removemos y lo introducimos en el frigorífico poniéndolo en posición horizontal un mínimo de 3-4 horas.
Pasado el tiempo empezamos a emplatar, yo en este caso como el Miquel lo hemos presentado en vaso añadiendo en primer lugar la crema de tomate, después sacamos del sifón la espuma del aceite, antes probar en un plato para ver como nos sale la espuma, a veces no nos sale muy espesa y listo para servir.
ainss Tere eso lo tengo que probar reina, porque el tomate me encanta, besitos
ResponderEliminarLa verdad que debe estar deliciosa, asi que habra que probarla. BESITOS.
ResponderEliminarQue entrante tan original! lo probaré! un beso
ResponderEliminarSegur que estaba bueníssimo! cuanda se la vi a Sandra en Els fogons de la Bordeta ja me gustó! y la de Miquel también!!! besitos y feliz fin de semanaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
ResponderEliminarHola Tere!
ResponderEliminarDe esta receta estoy muy contenta porque veo que a la gente le gusta... Miquel la hizo también, pero la original es mia :P
http://elsfogonsdelabordeta.wordpress.com/2011/07/03/crema-de-tomaquet-amb-escuma-doli-doliva/
Besos
Sandra
Tengo esta receta en pendientes urgentes!! Me encanta! Te ha quedado genial. Creo que es un plato muy original!
ResponderEliminarYo también la vi en Els Fogons de la Bordeta y me encantó. Menudos cracks los de este blog! Cuando la preparó Miguel me convencí que tenía que probarla. A ver si me decido ya!
Besos!!
Me alegro que os gustase cuando se la vi a els fogons me enamore de ella y despues ya la he hecho un par de veces y rica,rica
ResponderEliminarbuen finde
beso
una pena que no tengo sifón para poder hacer estas ricuras! feliz fin de semana
ResponderEliminar¡cómo me gustaría probarlo!.
ResponderEliminarBuen día
Hola Tere!! acabo de ver vuestro video preparando el solomillo con hojaldre!! es genial!! tu hermana y tú salís guapísimas, muy simpáticas y explicáis la receta estupendamente. A mí me pasa como a ti, hay veces que me tiro de los pelos porque no estoy inspirada a la hora de hacerle la foto a los platos!!!!
ResponderEliminarAh, una crema de tomate deliciosa, y muy buena foto!!
un beso muy grande a las 2!!
Sonia
Ja, ja con ese nombre me ha entrado un respecto al vasito... perooo lo pones tan fácil que lo guardo para esos días especiales que nos gusta sorprender. Un besazo, Teresa
ResponderEliminarque cosa tan original y tan rica !!! mee ncantaria hacerlo, igual me animo :)
ResponderEliminarUna receta de alta cocina y viniendo de quien viene, de dos buenos blogs es una garantía de éxito.
ResponderEliminarBesos.
Jo pela! esto parece una receta de alta cosine, je, je. Lo explicas y parece fácil y rica. Besinos
ResponderEliminarDoncs l'ahurem de fer JA!!! Petons
ResponderEliminarNo por favor!!! No quiero ver esta cosa tan rica!!! (más que nada porque no tengo sifón y se me va a antojar....) ;). Besos.
ResponderEliminarQue rico!!! y con esa maravillosa presentación no hay quien se resista.
ResponderEliminarBesos.
Solo con el nombre me habías ya cautivado. Que buena pinta tiene.
ResponderEliminarTere, hace mucho tiempo que no me paso por aquí y me encuentro con una receta tan sugerente como esta. Madre mía, lo que me habré perdido estas semanas de desconexión.
ResponderEliminarUna receta digna de un restaurante de altura.
Enhorabuena, maravillosa.
Bss
Bueno ya sé por tu hermana que estas bien y que estas averiada jajaja. Que horror nos dejan sin ordenador y ya estamos desconectados de todo.
ResponderEliminarun beso
Oh cuanto siento que no tengas ordenador.
ResponderEliminarTe espero en el concurso¿ te apuntas?
Besos
Hola Tere, vaya pasada de receta, buenisima.
ResponderEliminarYa soy tu seguidora desde hace tiempo. Y me gusta lo que haces.