jueves, 20 de diciembre de 2012

TRONCO DE NAVIDAD BY MJ


Esta receta en cuanto se la vi a mi hermana MJ en el THE MJ COOKING SHOW sabia que iba a tardar muy poquito en prepararla, este domingo estuve en casa de unos amigos comiendo y pensé en hacerla para el café, así que me puse manos a la obra en hacerla y aquí esta el resultado, espero que os guste y os dejo con la receta.

INGREDIENTES:

PARA EL BIZCOCHO GENOVÉS

4 huevos
120 grs. de azúcar
120 grs. de harina de repostería
Una pizca de sal

PARA EL GANACHE DE CHOCOLATE

200 ml de nata para montar
200 ml de chocolate de cobertura

PARA LA COBERTURA DE CHOCOLATE Y DECORACIÓN

170 grs. de chocolate de cobertura
Azúcar glass
Cacao en plovo

PARA LAS SETAS DE MERENGUE

1 clara de huevo
80 grs. de azúcar
Una pizca de sal

PREPARACIÓN:

Vamos a comenzar preparando el bizcocho genovés, separamos las claras de la yema y vamos poniendo en un bol grande las claras, le añadimos la pizca de sal y montamos a punto de nieve, las yemas las reservamos en otro bol más pequeño.

Una vez montadas cogemos el otro bol en el que habíamos dejado las yemas, añadimos el azúcar y batimos con la ayuda de una batidora eléctrica hasta que blanquee, unos 5-8 minutos.

Una vez tengamos todo listo añadimos a las claras poco a poco y con movimientos envolventes la mezcla de las yemas con el azúcar, cuando tengamos ambas bien mezclada cogemos un tamizador y vamos añadiendo la harina, tamizamos poco a poco la harina y la vamos incorporando poco a poco y a la vez mezclando junto con la mezcla que hemos juntado, una vez que incorporemos toda la harina y con el horno ya precalentado a unos 170º, echamos la mezcla a una bandeja de horno que hemos puesto un papel para hornear, añadimos la mezcla del bizcocho y lo introducimos durante unos 10 minutos.

Cuando se nos haga el bizcocho lo retiramos del horno y inmediatamente le retiramos el papel y lo enrollamos en un trapo de algodón húmedo, dejamos enfriar.

Mientras se nos hace el bizcocho vamos a preparar las setas de merengue, montamos la clara de huevo junto con la pizca de sal, una vez  que la tengamos semimontada añadimos poco a poco el azúcar, una vez montada cogemos una manga pastelera y ponemos una boquilla de boca redonda y no muy grande, añadimos el merengue y hacemos unos círculos como si hiciéramos un macaron, yo he echo de varios tamaños, preparamos los pies haciéndolos planos y largos, cuando saquemos el bizcocho ponemos la temperatura del horno a unos 70º y introducimos la bandeja del merengue durante unos 50 minutos, una vez listos los dejamos enfriar.

Ahora toca preparar el ganache, cogemos un cazo, añadimos la nata y dejamos hasta que este casi a punto de hervir, retiramos y añadimos el chocolate, removemos hasta que se nos haya deshecho el chocolate por completo, reservamos en el frigorífico durante 1 hora.

Cogemos un cazo con un poco de agua, ponemos encima un bol o bien de cristal o de acero inoxidable, añadimos el chocolate de cobertura y derretimos al baño María, retiramos una vez lo tengamos deshecho y lo ponemos sobre una bandeja de horno plana y un papel de hornear, lo extendemos bien y lo dejamos en el frigorífico hasta que se nos endurezca.

Ya tenemos todo listo, llegó la hora de montar nuestro tronco de navidad.

Cogemos el bizcocho le retiramos el trapo húmedo, sacamos el bol del ganache del frigorífico y volvemos a batir con la batidora eléctrica para montarlo.

Con la ayuda de una espátula lo extendemos, enrollamos el bizcocho con el ganache, cortamos de una punta un trozo con el corte en  exagonal, ponemos  el tronco en el plato en el que lo vayamos a presentar y ponemos en un lado el trozo que habíamos cortado simulando un nudo del tronco y con los que nos ha sobrado del ganache lo cubrimos por todo el brazo y juntamos el trozo que le hemos sobrepuesto, reservamos un poco de ganache para pegar las setas.

Sacamos el chocolate que habíamos extendido y cortamos en trozos, vamos poniéndolo por encima simulando la corteza del tronco.

Pegamos la copa de la seta con un poco de ganache y ponemos el palito de la seta, ponemos por el tronco y por último espolvoreamos por encima de la seta un poco de cacao en polvo y por la corteza del tronco con azúcar glass, no pasa nada si espolvoreamos un poco el plato y tenemos listo nuestro tronco.

Si queréis seguir mejor la receta mirar el vídeo en el que lo explica mi hermana, os dejo el enlace.


http://www.lasrecetasdemj.com/2012/11/videoreceta-tronco-de-navidad.html

21 comentarios:

  1. Pues quedastes como una reina delante de tus amigos,tremendo te ha quedado y seguro que no quedo nada¡¡
    feliz Navidad Tere

    ResponderEliminar
  2. Qué decoración tan original, Tere. Me encanta. Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  3. Bueeenoooo que hermoso te ha quedado Tere...pues sí señora,como una reina quedaste fijo.

    Te deseos una Feliz navidad.

    CAriños

    ResponderEliminar
  4. Tere, pero si ésto no es un tronco, es una obra de arte!!
    Una belleza, me encanta!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Sencillamente precioso y con una pinta de estar buenísimo . Enhorabuena.
    Raquel

    ResponderEliminar
  6. Qué preciosidad, Tere!! Es que parece un tronco de verdad! Y con las setas y todo, madre! A mi me daría no sé qué comérmelo, con lo bonito que es. Menos mal que las fotos immortalizan, verdad? he he. Petons i bon nadal!!!

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta estupenda.que pena no poder probarlo!

    ResponderEliminar
  8. Tienes el mismo arte que tu hermana, unos troncos perfectos!!!!!!!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Es un tronco precioso. Da pena comérselo y todo. No le falta un detalle.
    ¡Feliz Navidad!
    Muacs

    ResponderEliminar
  10. nada Tere, igual de bien que a tu hermana te ha quedado! yo me apunto estas fechas a hacerlo tambien!

    ResponderEliminar
  11. Tu hermana y tú,y tú y tu hermana,unas artistas las dos,creo que me atreveré con el tronco,ya le tengo que ir perdiendo el miedo al enrollarlo,sobre todo después de ver el vídeo,gracias...besitos

    ResponderEliminar
  12. Precioso Tere, me encanta y el relleno como a mi me gusta de chocolate... Besos y FEliz Navidad por si no nos vemos, que vaya cosa tan dificil jajaja

    ResponderEliminar
  13. la decoracion te quedo muy original,una maravilla de tronco!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado espectacular Tere!!!:)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado precioso!! Tomo nota del adorno y de las setas, que me han encantado. Un beso y Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  16. Hermanita, que esto no puede serrrrrrrr, que te ha quedado más chulo que el mio, jajajajaja. ¡Espectacular!

    Un besito

    ResponderEliminar
  17. me fascina tu creatividad ! impresionante !

    http://letmethinkaboutfood.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. ¡Que ricura!
    es ideal. Creo que me he enamorao de un tronco....
    Es el mas delicioso que he visto nunca, madre mia.
    Besitos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...