Ya va quedando poco para la Navidad y en mi pueblo no hay casa que no prepare este típico dulce para estas fechas, así que yo como ya lo he preparado os dejo con la receta, espero que os guste.
INGREDIENTES:
1 1/2 de harina
1 vaso de aceite
2 vasos de vino blanco
Azúcar para decorar
Canela molida para decorar
Aceite de girasol
`PREPARACIÓN:
Añadimos la harina en un bol grande y hondo, yo lo suelo preparar en un lebrillo de barro.
Desahumamos el aceite y lo vertemos en caliente a la harina sin dejar de mover, añadimos el vino blanco y seguimos amasando hasta que veamos que no se nos pegue la masa, si vemos que se nos sigue pegando la masa le añadimos harina hasta que quede bien flexible.
Una vez tengamos la masa lista la dejamos reposar un mínimo de una hora.
Pasada la hora vamos cogiendo pequeños trozos de la masa, la extendemos con la ayuda de un rodillo y vamos haciendo pequeños cuadrados, cogemos de dos extremos y juntamos haciéndole un pequeño pellizco para que a la hora de freír no se nos habrán, los vamos poniendo sobre la encimera de la cocina con harina para que no se nos queden pegados, reservamos hasta terminar con toda la masa.
Una vez tengamos todos los borrachuelos listos, ponemos una sarten bien grande y honda, añadimos aceite de girasol, yo añado este tipo de aceite por que nos aguanta más que el de oliva y se quema menos, cuando tengamos el aceite bien caliente añadimos los borrachuelos y dejamos que se nos dore un poquito, sacamos y los vamos poniendo en un bol grande en el cual le vamos a poner un plato boca abajo para que el aceite se escurra y se quede por debajo, mientras echamos otra sarten de borrachuelos, cogemos un plato en el cual echamos azúcar y canela molida, mezclamos y pasamos los borrachuelos en caliente para que se nos pegue esta mezcla y vamos colocándolos en una bandeja donde lo vayamos a dejar, así hasta tener todos listos.
Dejamos que se nos termine de enfriar y listos para comer.
Este tipo de dulces me encantan, me recuerdan a cuando era pequeña, mi madre los hacía cada año y yo me ponía las botas, que ricos!!!!!!!!
ResponderEliminarBesitos y feliz finde
Menudo "subidón" el que te debe entrar con estos BORRACHUELOS, además del vino de acompañamiento.
ResponderEliminarNo los he comido nunca, pero han de estar SUPER.
JUEGO DE SABORES
No soy muy goloso, pero eso de "borrachuelo" me ha llegado al alma.
ResponderEliminarLo tendremos en cuenta.
¿Son parecidos a los pestiños, no?
Buen finde. Besos
Me encantan...madre mia que cosa mas rica con ese azuquitar por encima...que bueno!!!
ResponderEliminarBesos
que buena idea!! ahora para estas fechas que se aproximan vienen geniales!
ResponderEliminarYo ni los conocia Tere y el nombre que gracioso...Un besazo y que pases un buen finde
ResponderEliminarQue bons, TERE! I molt ben explicats, per no perdre detall. Jo m'he de controlar, amb aquests dolços... m'agraden massa!!! ha ha ha. Petonets
ResponderEliminarlos borrachuelos son típicos de Andalucía,hace años que no los pruebo,mi madre le pone miel,creo que voy a hacerlos,apuntaré tu receta....besitos
ResponderEliminarpero que buenos tienen que estar
ResponderEliminarYo los conozco como pestiños, y estan muy buenos, te han quedao geniales!
ResponderEliminarBesos
Tere, qué ricos están!! yo hago algo parecido que me enseñó mi suegra, pestiños, sólo que le pone anis en grano. Buen fin de semana.
ResponderEliminarUna maravilla, Tere!!! Te han quedado exquisitos! Nunca había visto la receta así que me la apunto y en cuanto tenga un ratillo la prepararé! Ojalá me queden como los tuyos!
ResponderEliminarBesazos!
Tienen muy buena pinta así que los probaremos.
ResponderEliminarUn beso desde Las Palmas.
Que buenos recuerdos!! cuantas tardes había pasado con mi madre haciéndolos, nosotros le llamamos, pestiños.
ResponderEliminarBss
Qué delicia Tere, yo no conocía la receta, así que hoy me has enseñado algo exquisito!!
ResponderEliminarBesos
Me encanta que propongas esta receta Tere. Comparto con Dolores, que buenos recuerdos!!!!! mi caso es a la inversa que el tuyo, he nacido en Lleida, pero toda mi familia materna es de Iznatoraf (Jaén), así que este dulce lo he catao de veces... mi abuela los hacía cada dos por tres, y mi madre aquí en Lleida los hace aún para semana santa sustituyendo las típicas "orelletes".... pero me parece recordar que ellas le añaden "matalauva" puede ser ????? me llevo la receta que tendré que coger el relevo... Besitos,
ResponderEliminarBien cerquita esta Iznatoraf, yo estuve allí el año pasado y me encantó el pueblo con las calles llenas de macetas, jajajjajalas orejillas también las suelo preparar, pero no las tengo en el blog, pero ya mismo las veras, gracias por recordarmelas jajajajaja, mil besos.
EliminarRiquisimoss!! Me ha encantado como has explicado la elaboración, se ve sencillos de preparar y muy ricos. Un besito
ResponderEliminarLa familia de mi madre es de Jaén... mi madre era tan pequeña cuando vino para aqui a BCN solita para trabajar, imagina 9 años, que no recuerda nada, pero mis tias mayores me hacían estos borrachillos cuando iba a visitarlas a casa, por que ellas si que recordaban como hacerlos.
ResponderEliminarUn beso guapa
me han chiflado, los voy a hacer , dime porfi el tamaño exactamente que medida es, que luego me salen las cosas mal si lo hago por vasos jaja :) besinnnnn
ResponderEliminarHola guapa yo puse un vaso que le coge unos 250 ml, si quieres puedes echarle menos porque suelen salir muchos.
EliminarLa medida es si le echas 100 ml de aceite son 200 ml de vino blanco y de harina es la que admita o hasta que veas que la masa no se te pega en las manos.
gracias!! :) anotado
Eliminarqué ricos!!! A mi me encantan, eso sí, en cualquier época del año, jejeje
ResponderEliminarBesos wapa. Paula
Hola Tere
ResponderEliminarSe ven muy ricos los borrachuelos.Se parecen mucho a las "truchas"que hacemos aquí en Tenerife por Navidad.Las truchas las rellenamos con un poco de membrillo,pasta de guayaba o dulce de batata y le damos forma de empanadilla.Por favor aclárame que es desahumar,y otra cosa, en los ingredientes has puesto dos vasos de vino y en la elaboración has añadido solo uno ¿cuando añadimos el otro?
Hola guapa, desahumar el aceite es dejarlo que se caliente y le salga el humo, una vez que le veas que sale el humo ya esta desahumado y lo del vaso ha sido una equivocación mía, gracias por decírmelo ahora mismo lo arreglo.
EliminarPues yo no los conocía así que me llevo la receta y un par de ellos jejeje
ResponderEliminarbesitos
pues si que tiene que estar bueno esto... lo tendré que probar.
ResponderEliminarbesitos !!
Estos dulces típicos son una joya eh?
ResponderEliminarSeguro que nos gustan, besazos.
pues me encantan tere,...nada mejor que empezar la navidaad con unos buenos dulces de tu pueblo!un besotee
ResponderEliminarummmm deliciosos!!!
ResponderEliminarBesos
Tere! Buenísimos! Pero yo los conozco como pestiños, lo que yo conozco como borrachuelos verdaderos son los que tengo en mi última entrada de mi blog, pásate si quieres y le echas un vistazo!
ResponderEliminarUn beso!
I would like to express my heartfelt gratitude for sharing such an exceptional article. Your dedication in presenting this invaluable information is truly praiseworthy; it proves immensely beneficial to us and undoubtedly to many others as well. Your unwavering commitment to providing informative content does not go unnoticed. Kindly continue the excellent work and consistently publish articles of this high standard. Your contributions have a significant impact, and we deeply appreciate the knowledge and insights you generously share. Thank you once again for your thoughtful and enlightening posts! Seeking assignment assistance? Look no further! We offer finance assignment help services, with a proficient team of over 2000 assignment experts. Be assured, we are dedicated to guiding you through your assignments. Interested? Contact us promptly.
ResponderEliminar