miércoles, 22 de junio de 2011

COCA DE SAN JUAN


Como llevo ya fuera de Barcelona 14 años,  sin poder pasar esta maravillosa noche, pues e querido hacer en Andalucía una noche que me recuerde a cuando de pequeña preparaba la hoguera del barrio, junto con mis amigos,  nos pasábamos toda la noche de verbena y tirando petardos, la verdad echo de menos esos años.

Con esta receta participo en el reto de Memóries d´una cuinera de la noche de San Juan, en la receta me e inspirado en la de Sonia de L´EXQUISIT

INGREDIENTES:

Para la masa madre:

125 grs. harina
75 ml. agua
2 grs. sal
4 grs. levadura fresca

Para la masa de la coca:

250 grs. harina
2 grs. sal
12 grs. levadura fresca
35 ml. agua
35 ml. leche
85 grs. mantequilla, a temperatura ambiente
La ralladura de ½ limón
La ralladura de ½ naranja
38 grs. azúcar
10 ml. coñac
Para adornar:

Crema pastelera:

4 yemas de huevo
100 gr de azúcar
40 gr de harina de maíz( maicena)
500 ml de leche
Una rama de canela
La piel de un limón

Piñones
Azúcar perlado
1 huevo batido



PREPARACIÓN:

Empezamos preparando la masa madre, juntamos todos los ingredientes y amasamos hasta obtener una masa un poco pegajosa, pero sin que se pegue, tapamos con  film transparente y dejamos reposar unas 3 horas.

Empezamos a preparar la masa de la coca, empezamos cogiendo las ralladuras del limón y la naranja, mezclamos junto con la mantequilla, el azúcar y una cucharada de coñac.

Por otro lado mezclamos otros ingredientes como la harina, la sal y la levadura ( si es fresca la disolvemos en agua tibia antes de mezclar con el resto de los ingredientes) y a continuación añadimos por orden la leche, una poca de agua, la masa madre, la mezcla anterior de la mantequilla y el resto del agua que admita.

Amasamos hasta conseguir una masa elástica y que no se nos pega, si la amasamos con una batidora que amase la tendremos unos 5 minutos y si lo hacemos a mano hasta obtener la masa.

Formamos una bola y la dejamos en un bol, tapada con un trapo y que repose durante 1 hora y media.

Pasado este tiempo la estiramos con las manos, y la ponemos en una hoja de silicona, si no tenemos la ponemos en papel para hornear y la volvemos a dejar reposando 1 hora y media más.

Ya pasado el tiempo, vamos a rematar la coca, hacemos la crema pastelera,  aromatizaremos la leche poniéndola en el fuego con la canela y la piel de limón y la dejamos hervir.

Mientras, mezclamos en un bol las yemas de los huevos con el azúcar. Cuando esté bien mezclado, añadiremos la harina de maíz poco a poco y sin dejar de mezclar. Por último añadiremos la leche aromatizada y colada, también sin dejar de mezclar. Mezclamos bien y colamos la mezcla para evitar que quede ningún grumo. Ponemos la crema en el fuego y removemos constantemente con unas varillas, para evitar que se queme, hasta que se espese.

Cuando tengamos la crema pastelera hecha la apartamos del fuego y la ponemos en una bandeja para que se enfríe. Para evitar que se haga costra, taparemos la crema con un film transparente en contacto directo con ella, y por último metemos en una manga pastelera y reservamos en la nevera un poco hasta que este bien fría.

Pasado un rato montamos la coca para hornear, con la masa de la coca ya estirada en la bandeja, batimos un huevo y pintamos la masa con un pincel de silicona, hacemos rayas oblicuas de un lado a otro y después lo hacemos al contrario para que se hagan rombos echamos los piñones por encima y el azúcar perlado y yo además le e echado un poco de azúcar normal por encima, introducimos en el horno a 180º durante 20 minutos o hasta que se dore y  ya enfriada la podemos disfrutar.


9 comentarios:

  1. Hola guapa! aquesta és precissament la que més m'agrada! la de crema i pinyonets!!! ja ho veuràs demà, jijijijiji. T'ha quedat fantàstica!!! moltíssimes gràcies per participar! ets un solet. Petonets

    ResponderEliminar
  2. Tere tambien es mi coca preferida y mira si me gusta que hago mas crema y la relleno je,je
    muy bien que hagas esta maravilla de coca y asi vulves a tener tus recuerdos
    buen finde, bueno supongo que le viernes no sera fieta para ti je,je
    beso
    miquel

    ResponderEliminar
  3. Ciao Tere, soy visitando su blog. Soy Mario. Desculpa mi espanol. No lo hablo bien. Soy de California. Yo se que no es excusa! Me encanta su blog y sus recetas.
    Yo también ha encontrado en la blog el sitio ideal por tener recetas y mis pensamientos de vida. Tenemos tantas memorias conectados entre amigos, comida y familia.
    Yo escribo un blog sobre comida, amor, relaciones y recetas. Por favor de visitarlo. Y tal vez seguirlo. That would be very cool!

    ResponderEliminar
  4. Ciao Tere! Mi apellido es Martinez tambien! Que coincidencia. Quiero dicir "gracias" por sibyls do mi blog. Es un honor. Si tienes preguntas te puedo ayudar con la ingles. Besos!

    ResponderEliminar
  5. magnifico el aspecto de esta coca de St Joan....seguro que te ayudará a hacer esta noche un poco mas magica....!!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Boníssima! Segur que t'ha portat molt bons records! PEtons

    ResponderEliminar
  7. Quina coca tan xula i si t'ha servit per recordar coses maques encara millor!
    Moltíssimes gràcies per participar al memòries.
    Petons.

    ResponderEliminar
  8. Mecachis, Tere, no habia visto esta entrada...ahora se la he visto a tu hermana y digo....inspirada en la mia? si no la he visto! :-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...